miércoles, 16 de abril de 2025

Opinión - VIDA DESPUES DE LA MUERTE


 

Por RAÚL BUSTAMANTE DE LA VEGA

 

¿La muerte física impone el fin de nuestra existencia?

 

Los científicos actuales. Físicos teóricos y neurocientífico, están estudiando los márgenes de la conciencia, exploran hacia la intersección ciencia, arte y lo sagrados, ALEX GOMEZ MARIN, medico neurocientífico, es uno de los precursores más avanzado en esta ciencia.

 

Todos los profesionales universitarios se fundamentan en el método científico cartesiano, los profesores así enseñan a sus alumnos, este método estudia el mundo ontológico objetivo, el mundo macroscópico, cuerpo y mente con todas las actividades mentales anímicas, conciencia, emociones, sentimientos, pero, solo los consideran un producto de la materia.

Descartes definió la vida, así, pienso luego existo, dejamos de pensar ya no existimos.

Por el fenómeno de la entropía, es decir, que todo se desordena y se descompone, morimos; La entropía es un concepto fascinante que surge de la física y la termodinámica, representa el grado de desorden o equilibrio en un sistema. Según la Segunda Ley de la Termodinámica, la entropía tiende a aumentar con el tiempo, lo que significa que los sistemas tienden hacia un estado de mayor desorden.

El problema nace cuando los médicos reviven en algunos casos frecuentes, personas que estaban clínicamente muertas que tuvieron experiencias extracorporales; son definidas por el médico psiquiatra Dr. Bruce Greyson, profesor emérito de Psiquiatría y Ciencias Neuroconductuales en la Universidad de Virginia. Es conocido por su investigación sobre las experiencias cercanas a la muerte (ECM), que incluyen fenómenos como la sensación de salir del cuerpo, trascender el espacio, el tiempo y el ego. Greyson ha desarrollado una escala para medir las características de estas experiencias y ha escrito numerosos artículos y libros sobre el tema, estas experiencias las define como, vivencias subjetivas profundas, con un componente trascedente que se presenta en pacientes en situación de muerte próxima a ser definitiva y que se manifiesta como una salida del cuerpo y que trascienden el espacio, el tiempo y el ego.

El caso de una mujer que sufrió un paro cardiaco, mientras la operaban del corazón, estuvo muerta por 50 segundos, antes de ser reanimada, cuando el médico tratante la visita en la habitación, ella le describe literalmente todo el procedimiento que le hacían para revivirla, las conversaciones, los movimientos del personal clínico, además le describió que podía pasar las paredes e ir de un lugar a otro, hasta que se encontró con un túnel y parientes muertos, quienes la devolvieron a este plano.

 Dentro de los más de cinco mil casos recolectados por los científicos, encuentran unas características similares en todos ellos como: Se contactan telepáticamente con parientes o amigos fallecidos, refieren que sus vivencias son en el tiempo actual y viven el pasado como una película, no hay una relación de tiempo y espacio, pueden estar en cualquier lugar del mundo en un instante, no quieren regresar por lo placentero que es la situación, regresan voluntariamente o le dicen que no es su momento.

La experiencia en el 95% de los casos es positiva y espectacular, pero en otros es muy atormentada y tenebrosa, lo perfiles de las personas que viven experiencias negativas son los más comunes en muchos políticos, todas las personas que se intentaron quitar la vida o personas muy difíciles, el caso de delincuentes seriales de delitos de alto daño.

Retrocediendo al principio de la ciencia hace 400 años con Galileo, quien hizo una separación de lo que la humanidad debía dar prioridad a investigar, unas que viajan en primera clase y otras en segunda clase; lo que se deja tocar, medir, pesar, es lo más fácil de empezar a conocer en la historia del pensamiento humano: astronomía, mecánica, física. Las de segunda clase lo que realmente más nos importa, el alma, el amor, los sentimientos, pero la humanidad la dejo a muchos años después, hizo un divorcio forzoso en la metodología de la investigación científica, dijo el alma para la religión y el movimiento de los astros, y cosas en el mundo terrestre para la ciencia ; 400 años más tardes en los años 90 inicia el estudio científico de la conciencia en los laboratorios de las experiencias cercanas a la muerte  se preguntan entonces los científicos, ¿cómo lo matematizo?, ¿cómo lo compruebo?.

Haciendo una aclaración, la ciencia y sus métodos los han mezclado con el materialismo puro, que es una ideología filosófica que no ha dado buenos resultados en la humanidad, hasta el punto que muchos han pensado que ciencia y materialismo es una cosa, que, si tú haces ciencia tienes que ser materialista, pero hay otras visiones en la ciencia donde se separa la ideología materialista pura de la ciencia, sin descuidar el método científico.

 Los científicos que estudian este fenómeno, respetan rígidamente la metodología científica, tiene una hipótesis, que hay vida después de la muerte, cuantifican los casos e identifican las características comunes en todos ellos, utilizan tecnologías aceptadas por la ciencia, como maquinas que resucitan a la gente, las cuales se encuentran en todos los hospitales del mundo,  encefalogramas, scanner celébrales, estos últimos han demostrado que el relato de los pacientes aparecen como reales en los detectores de mentiras, pues se refleja en las neuronas espejos como una realidad a diferencia de las alucinaciones o mentiras, las cuales no son reflejadas por ese tipo de tecnología en las neuronas de la realidad. Los médicos y técnicos que manejan estos dispositivos concluyen en sus dictámenes que, luego de examinado el lóbulo occipital y neuronas espejos, realmente vio el objeto, no es un invento, un sueño o una ilusión.

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario