miércoles, 24 de junio de 2026

AFINIA PRESENTO PLAN DE CONTINGENCIA POR FENÓMENO DEL NIÑO

 


Con la presencia de RICARDO ARANGO gerente general de Afinia-EPM, y las explicaciones de GERMAN CAICEDO BELTRÁN director Corporativo de Generación de energía de EPM, fue presentado un sombrío panorama respecto al servicio eléctrico en la Costa Caribe colombiana para los próximos 10 meses, debido al FENÓMENO DEL NIÑO, con sequias altamente prolongadas y peligrosas, que ya están afectando la capacidad generadora en los embalses como Ituango y El Peñol en Guatapé.

 

Los embalses son depósitos de agua, natural o artificial, usados para el almacenamiento, la regulación y el control de los recursos hídricos. Los embalses permiten el almacenamiento del agua durante la estación de lluvias para ser utilizada durante los periodos más secos. El agua se usa normalmente en las siguientes actividades de consumo y generación de energía en las hidroeléctricas.

 

Según lo expresado por GERMAN CAICEDO, la situación está critica, y el FENOMENO DEL NIÑO, se va a intensificar durante los meses de agosto septiembre y octubre, cuando debería ser la segunda temporada de lluvias para el llenado de esos embalses, lo cual precipitaría posibles racionamientos y hasta un aumento en las tarifas de energía.



El Fenómeno de El Niño en Colombia es un evento climático caracterizado por un calentamiento anómalo en las aguas del océano Pacífico. En el país, esto se traduce en una reducción drástica de las lluvias y un aumento en las temperaturas, lo que incrementa el riesgo de sequías e incendios forestales.

 


Ocurre cuando los vientos alisios se debilitan, permitiendo que el agua cálida del Pacífico occidental se mueva hacia las costas de Sudamérica. Este cambio térmico altera la circulación atmosférica, modificando los patrones climáticos a nivel global.

EXPLICACIÓN DE RICARDO ARANGO

 

El gerente general de Afinia RICARDO ARANGO, también detalló algunos aspectos cruciales de este fenómeno atmosférico y climático con algunos efectos muy impactantes para la población, y el plan de contingencia que ya comenzó a ponerse en practica para enfrentar la crisis. Las regiones más afectadas por la disminución de precipitaciones y el aumento de la radiación solar son la Región Andina y la Región Caribe, y sus principales impactos incluyen:

 


Sequías e incendios: Disminución de los caudales de los ríos y niveles de agua, lo que eleva el riesgo de incendios forestales.

 

Crisis energética: Al depender en gran medida de las hidroeléctricas, la falta de lluvias puede reducir la capacidad de generación, generando alertas sobre posibles racionamientos de energía.

 

Impacto agropecuario: La escasez de agua afecta severamente los cultivos, el ganado y la seguridad alimentaria.

 

Se destacó en ambas exposiciones, la necesidad urgente de ahorrar energía y agua como paliativo para enfrentar la crisis y disminuir las medidas de choque en materia de estos importantes servicios públicos como el agua y la energía eléctrica.

 

















 


martes, 23 de junio de 2026

RED DE CORRUCIÓN DEVORA AL GOBIERNO PETRO POR DENTRO

 


Angie Rodríguez, exmano derecha del presidente, destapó un presunto concierto para delinquir con más de 20 funcionarios identificados, espías infiltrados y una figura sin cargo oficial que, según sus denuncias, manda en el Dapre, el Ministerio de la Igualdad y el Fondo Colombia

La pregunta que todo ciudadano debería hacerse es simple: ¿cómo puede alguien sin ningún nombramiento oficial controlar el Dapre, el Ministerio de la Igualdad, el Fondo Colombia en Paz, ¿el Fondo Paz y ahora intentar hacerse con el Fondo de Adaptación frente al cambio climático?; desde el portal de noticias CORRUPCIÓN AL DIA, se realizó el siguiente estudio, muy concluyente:

Hay algo profundamente revelador en lo que está ocurriendo en la Casa de Nariño. No en los pasillos de la oposición, no en las oficinas de los medios «de siempre» que el gobierno acusa de parcialidad. Sino desde adentro. Desde la boca de quien fue la mano derecha del presidente Gustavo Petro. Desde el escritorio de alguien que todavía, mientras usted lee esto, dirige una entidad que maneja más de 1,2 billones de pesos del erario.

Angie Rodríguez, gerente del Fondo de Adaptación y exdirectora del Dapre, decidió romper el silencio. Y lo que salió no fue un desahogo, ni una venganza de empleada despechada: fue un mapa. Un mapa de una presunta red criminal que opera desde dentro del gobierno que prometió acabar con la corrupción en Colombia.

Más de 20 personas identificadas. Espías infiltrados en entidades. Extorsiones documentadas. Títulos universitarios falsos presentados ante el Estado. Presuntos vínculos con el ELN como instrumento de presión. Y, en el centro de todo, una figura que no tiene cargo oficial pero que, según múltiples denuncias, dicta quién entra y quién sale de por lo menos cinco entidades públicas: Juliana Guerrero.

 

La respuesta es la arquitectura invisible del poder real. No se necesita un cargo. Se necesita acceso al oído del que manda, y el resto se resuelve solo.

Angie Rodríguez reveló que Juliana Guerrero la persona mas cercana al saliente presidente Petro, y con un alto poder el último año en la presidencia de la república, tuvo el descaro de ir a las entidades a mandar, a decir qué se contrata, a quién se vincula y a quién no. Con su hermana, va al Ministerio de la Igualdad y toman decisiones sin ser funcionarias públicas. No hay contrato. No hay resolución de nombramiento. No hay acto administrativo que deje rastro. Solo una llamada. Un mensaje. Una visita a la nueva directora recién posesionada. Así de sencillo, y así de grave.

El caso del Fondo Colombia en Paz es el ejemplo más ilustrativo. En plena Ley de Garantías y sin ningún sustento, le pidieron la renuncia a un funcionario técnico e íntegro. Detrás de esa presión estaba Guerrero, quien luego entró al Fondo a reunirse directamente con la nueva directora. No hay prueba más contundente de cómo funciona este mecanismo: sacar al funcionario que sabe, poner al que obedece, llegar a «reunirse» con la nueva pieza.

Y el Fondo de Adaptación, con sus más de 1,2 billones de pesos destinados a enfrentar emergencias climáticas, era el siguiente objetivo. Rodríguez aseguró que había un entramado para sacarla del Fondo de Adaptación y hacerse con su presupuesto millonario.

Se comenta con mucho acierto en medios nacionales de prensa, que uno de los primeros mensajes en el celular que Gustavo Petro ve cuando se levanta es el de Juliana Guerrero. Hablan por Line, la única plataforma de mensajería que usa el mandatario, y se comparten canciones —desde Bad Bunny y Beéle hasta vallenatos de los de antes–, libros de autores como Karl Marx y Thomas Piketty y comentan algunos temas de la coyuntura política.

Se insiste en que la mayor depredación económica de las arcas nacionales por parte del gobierno saliente, se dará en los próximos 35 días, antes de entregar la Casa de Nariño.














EXPOCARIBE 2026 CARTAGENA UNA EXPERIENCIA ÚNICA PARA VIVIR

 

La Cámara de Comercio de Cartagena tiene todo listo para que desde este viernes 26 al domingo 28 de junio, la icónica e histórica la Plaza de la Aduana sea el escenario de EXPOCARIBE 2026, un encuentro que reúne lo mejor del emprendimiento, la innovación, la gastronomía, la cultura, la moda y el talento de nuestra región.

 

Ven con tu familia y amigos a descubrir historias que inspiran, apoyar a nuestros emprendedores y disfrutar de una programación para todos.

 

📍 Plaza de la Aduana

📅 26, 27 y 28 de junio

10:00 a.m. a 10:00 p.m.

🎟️ Entrada libre y gratuita

 

Una región, miles de historias, un solo encuentro. ¡Te esperamos en EXPOCARIBE 2026


















BIBLIOTECA DIGITAL DE LUJO EN MOMPOX, CASI LISTA PARA LA ENTREGA

 


La transformación tecnológica de Mompox sigue avanzando y está a punto de alcanzar un nuevo hito. El gobernador de Bolívar, YAMIL ARANA PADAUÍ, anunció que en las próximas semanas será entregada la renovada Biblioteca Pública Pedro Salcedo del Villar, que se convertirá en el moderno Centro de Innovación 4.0 Bolívar Digital, un espacio diseñado para impulsar el conocimiento, la tecnología y la innovación en el Distrito Inteligente de Mompox.

 

El nuevo centro contará con conectividad de banda ancha ultrarrápida, acceso a plataformas de aprendizaje, herramientas digitales de última generación y experiencias interactivas e inmersivas que fortalecerán los procesos educativos, culturales y de emprendimiento de niños, jóvenes y adultos.

 

“Estamos a muy poco de entregar una obra que simboliza el futuro de Mompox. No será solo una biblioteca; será un centro de innovación donde nuestros jóvenes podrán aprender, crear, conectarse con el mundo y desarrollar nuevas oportunidades. Seguimos demostrando que la tecnología también transforma territorios y genera desarrollo”, afirmó el gobernador Yamil Arana.

 

La nueva infraestructura se suma a los avances que han convertido a Mompox en el primer Distrito Inteligente de Colombia. Actualmente, más de 3.000 usuarios de la zona rural cuentan con internet fijo en sus hogares; funcionan 14 zonas de wifi gratuito, dos Colmenas Digitales, un centro de monitoreo articulado con la Policía, murales inteligentes, un sistema de monitoreo digital permanente, seis puntos Smart para turistas y cuatro sensores ambientales destinados a fortalecer la gestión del riesgo.

 

Para el mandatario departamental, estas inversiones forman parte de una estrategia integral para consolidar a Mompox como una de las principales joyas turísticas de Colombia. “Estamos construyendo una ciudad más competitiva, más atractiva para el turismo y con mejores oportunidades para su gente. Mientras avanzamos en la transformación digital, también pavimentamos siete kilómetros de vías urbanas y logramos que las dos rutas de cruceros de lujo de AmaWaterways incluyeran a Mompox en sus recorridos por el río Magdalena, impulsando el turismo como nunca antes en nuestra historia reciente”, destacó.

 

La llegada de los cruceros internacionales, junto con las inversiones en conectividad, infraestructura urbana y promoción turística, han fortalecido el posicionamiento de Mompox como un destino cultural y patrimonial de talla mundial, generando nuevas oportunidades para comerciantes, artesanos, emprendedores y operadores turísticos.

 

Con la próxima entrega del Centro de Innovación 4.0 Bolívar Digital, la Gobernación de Bolívar reafirma su compromiso de seguir construyendo un territorio donde la tecnología, la educación y el turismo se conviertan en motores de desarrollo y bienestar para todos.














Análisis político: ¿PORQUÉ PERDIÓ CEPEDA?

 


Muy a pesar de que no tomamos partido por ninguno de los dos candidatos finalistas ni en la primera ni en la segunda vuelta, para mantener la imparcialidad periodística; hoy tres días después del triunfo electoral del abogado Abelardo de la Espriella, nos hemos atrevido a sacar este análisis de lo que ocurrió con Iván Cepeda y su organización política. 

Desde las elecciones a congreso notamos una ausencia total de liderazgo en las toldas del Pacto Histórico, ya que en Bolívar nunca hubo una cabeza visible para dirigir esa colcha de retazos, donde muchos se creían con poder decisorio solo por mostrar una foto con el presidente Petro o con el excandidato Cepeda.

Recuerdo que un grupo de vecinos me solicitó un contacto con alguien importante del PH para organizar una reunión con mas de 150 personas a fin de que alguien les hablara del futuro político, pero la respuesta fue, de que no hacían reuniones, ni tampoco aportes para logística de esas reuniones. Y, así fue el día de elecciones nadie del PH histórico apoyó al elector primario para su movilización hasta las urnas., y por eso se perdieron muchos votos.

El 31 de mayo y el pasado domingo 21 de junio para la primera y segunda vuelta electoral, sucedió lo mismo, no hubo reuniones, los lideres verdaderos de barriadas estuvieron ausentes, y los anémicos recursos enviados, se quedaron en los bolsillos de los supuestos dirigentes del partido en esta región.

Mientras que la campaña de Abelardo era magnánima con los lideres y con los medios de comunicación amigos, escogidos a dedo, en la campaña de Cepeda, solo el viernes 19 de junio fue que llamaron a un grupo de periodistas de WhatsApp y Facebook sin otros medios, para brindarles en Bazurto una posta de pescado con yuca y 200 mil pesos, entregados por un senador.

Lo que sucedió el 31 de mayo se repitió el 21 de junio: La gente, los votantes, el elector primario que votó lo hizo a conciencia y sin ningún apoyo. Muchas personas se quedaron sin votar por falta de un transporte o una guía para llegar a su puesto de votación.

Al elector primario hay que consentirlo, hay que pechicharlo, hay que orientarlo y hablarle con sinceridad. Por eso allí está el resultado.