lunes, 22 de junio de 2026

Opinión - ¡EL FANTASMA DEL APAGÓN!

 


Por AMYLKAR ACOSTA MEDINA - Miembro de Número de la ACCE - www.amylkaracosta.net

 

“Quienes sufren en una crisis son quienes no jugaron ningún rol en crearla”

Joseph Stiglitz

La seguridad energética constituye uno de los pilares fundamentales para la estabilidad económica, la competitividad empresarial y el bienestar social de cualquier nación. En el caso colombiano, diversos indicadores sugieren la creciente probabilidad de enfrentar, en un horizonte relativamente cercano, restricciones tanto en el suministro de energía eléctrica como de gas natural. El fantasma del apagón nos vuelve a rondar.

 

Según el reporte de XM, el pico de demanda de energía que se está registrando, debido a la elevadas temperaturas, es de 261.9 GWHD, que contrasta con la Oferta de energía firme (OEF), que solo alcanzaría a cubrir hasta el 90%. Tanto más en cuanto con la demanda de energía está disparada, según el más reciente reporte, el del mes de mayo, la demanda creció en promedio a nivel nacional el 8.8% y en la región Caribe en particular el 13.3% (¡!). La conclusión es preocupante, porque en condiciones de hidrología crítica, bajo aporte a los embalses, como los que se esperan con el Super Niño y sin llegar el nivel de estos al 80% solicitado por XM, le daría la razón al Ministro Palma cuando habló de la inminencia del racionamiento!

Lo propio está sucediendo con el gas natural. Como es bien sabido desde diciembre de 2024 se están importando volúmenes crecientes del mismo para cubrir el déficit que acusa la producción doméstica, que se ha reducido hasta los 789 MMPCD en contraste con la demanda de 1.000 MMCD y así garantizar el cubrimiento de la demanda esencial. A estas alturas los volúmenes de gas importado participan con el 32% de la oferta y se prevé que hacia el 2029 llegue hasta el 56% y sólo hacia el 2030 se aspira que se atenúe con la entrada del gas de SIRUS.

 

En los últimos años se han acumulado factores de riesgo que afectan simultáneamente ambos sistemas. En el sector eléctrico, la creciente estrechez entre oferta y demanda obedece a la combinación de varios elementos: el retraso en la entrada en operación de proyectos de generación y transmisión, las dificultades asociadas al licenciamiento ambiental y a los procesos de consulta previa, la mayor incertidumbre climática derivada del cambio climático y el crecimiento sostenido de la demanda. Esta situación reduce los márgenes de confiabilidad del sistema y aumenta la exposición a eventos hidrológicos extremos, como el Super Niño que ya se consolida.

 

Por su parte, el mercado de gas natural enfrenta una tendencia estructural de la caída de las reservas y de la producción nacional como consecuencia de la declinación natural de los campos maduros y de la insuficiente incorporación de nuevas reservas. Ello ha conducido a una creciente dependencia de las importaciones para atender la demanda interna, particularmente en períodos de alta exigencia del sistema. Esta circunstancia no solo incrementa los costos de abastecimiento, sino que también expone al país a la volatilidad de los mercados internacionales.

 

La simultaneidad de estos riesgos reviste especial gravedad debido a la estrecha interdependencia existente entre ambos sectores. Una eventual falta de disponibilidad de gas natural comprometería la capacidad de generación de las plantas termoeléctricas llamadas a respaldar el sistema durante episodios de baja hidrología. Y a ello estamos abocados debido a las limitaciones en la capacidad de importar los crecientes volúmenes requeridos, ya que la única regasificadora con la que se cuenta está operando al límite de su capacidad.

 

De allí la urgencia de que el Gobierno Nacional se ponga al día con el giro de los más de $2 billones que le adeuda a las empresas comercializadoras de energía por concepto de los subsidios al consumo de energía de los estratos 1, 2 y 3 causados. Como también la imperiosa necesidad de que la Superintendencia salga de su marasmo, de su negligencia y falta de diligencia para solventar, inyectarle liquidez y facilitarle el flujo de caja a la intervenida Air-e, en lugar anuncios pirotécnicos como el del Presidente Gustavo Petro de su liquidación.

 

De darse esta sería un salto al vacío y resultaría peor el remedio que la enfermedad, toda vez que se le estaría poniendo conejo a sus acreedores, especialmente a las empresas generadoras ya que así como la intervención con fines de administración en septiembre de 2024 tuvo un efecto suspensivo sobre sus obligaciones que sobrepasaban los $500.000 millones, esta vez se repetiría, con el agravante de que esta vez la deuda acumulada desde que la Superintendencia tomó posesión de la misma es cinco veces mayor, $2.5 billones. La mora y el incumplimiento de su pago podría llevar al efecto dominó que anticipó XM y al apagón financiero de toda la cadena, como lo advirtieron los organismos de control, la Procuraduría y la Contraloría, poniendo en entredicho la continuidad en la prestación del servicio. 

 

Tercero, promover programas intensivos de gestión eficiente de la demanda, tanto de energía eléctrica como de gas natural, especialmente en los segmentos de mayor consumo.

 

Cuarto, facilitar la incorporación de nueva oferta de gas natural mediante la reanudación y agilización de nuevos proyectos exploratorios y de desarrollo de reservas, sin descartar la utilización de la técnica del fracking 6.0, así como la optimización de la infraestructura existente de transporte y almacenamiento.

 

Quinto, fortalecer la capacidad de importación de gas y la flexibilidad operativa del sistema, con el fin de reducir la vulnerabilidad frente a interrupciones o déficits temporales de producción nacional. Sexto, consolidar mecanismos permanentes de coordinación entre las autoridades energéticas, los organismos reguladores, los operadores de los sistemas y los agentes del mercado para identificar tempranamente riesgos de abastecimiento y adoptar medidas preventivas.















INVERSIÓN DE 60 MIL MILLONES PARA EL ACUEDUCTO DE CARTAGENA

 


Aguas de Cartagena desarrollará una inversión del orden de 60.000 millones de pesos durante el periodo 2026–2027, destinada a fortalecer el sistema de acueducto de la ciudad mediante la ejecución de dos proyectos estratégicos que se adelantarán de manera paralela y concluirán al final del periodo.

 

PRIMER PROYECTO: Corresponde a la expansión de la red desde la planta El Cerro hacia distintos sectores de la ciudad, con una inversión de 49.000 millones de pesos y un plazo de ejecución aproximado de un año. La intervención permitirá optimizar la distribución mediante la instalación de tres nuevas líneas de conducción: Parque América–Tenaris (2,5 km), Tenaris–Nelson Mandela (1,8 km) y Policarpa–Bellavista (3,6 km), lo que incrementará la capacidad de distribución de la planta El Cerro de 32.000 m³/día en 48.000 m³/día  m³/día.

 

SEGUNDO PROYECTO: Consiste en la construcción de un nuevo módulo de tratamiento en la Planta El Bosque, que abastece el 90% de la demanda de agua de Cartagena, con una inversión cercana a 12.000 millones de pesos y un plazo de ejecución estimado de 10 meses. La obra incrementará la producción en 20.000 m³/día, alcanzando una capacidad nominal de 290.000  m³/día.

 

Este módulo funcionará como respaldo operativo del sistema y permitirá mayor flexibilidad ante variaciones en la demanda y fenómenos climáticos como la floración algal en el sistema lagunar Juan Gómez Dolores, la fuente de agua cruda que abastece la planta de tratamiento El Bosque.

 

El gerente general, John Montoya Cañas, señaló que las inversiones se enfocan en la ejecución de obras estratégicas para el acueducto de la ciudad, orientadas a fortalecer la infraestructura, ampliar la capacidad de producción y optimizar la red de distribución del sistema en línea con una gestión sostenible del recurso hídrico que permita acompañar el crecimiento de Cartagena.

El sistema dispone de 1.753 kilómetros de redes de acueducto y 1.149 kilómetros de alcantarillado, soportando la atención de más de 347.000 usuarios de agua potable y 314.000 de saneamiento en la ciudad.















AFINIA: “CUIDAR LA ENERGIA ES CONSERVAR NUESTRO BIENESTAR”

 


La empresa Afinia, filial del grupo EPM, ha programado para mañana 124 de junio a las 10 de la mañana, un encuentro con periodistas y lideres cívicos y sociales para tocar el tema del Fenómeno del Niño en el Caribe; será un espacio para conocer como nos estamos preparando y la importancia de informar oportunamente para promover el uso responsable del agua y la energía en toda la región.

 

El fenómeno de El Niño se ha confirmado para el período 2026-2027, con una probabilidad superior al 80 % de consolidarse como un evento de gran intensidad. Este ciclo climático, caracterizado por el calentamiento del océano Pacífico, genera sequías, aumento de temperaturas e impacta la seguridad alimentaria, el agua potable y la energía.

El Gobierno y entidades ambientales han emitido alertas por el inicio anticipado del fenómeno en el país. Se prevé que la crisis afecte severamente a cerca de 4.3 millones de personas con escasez de agua y potencial desabastecimiento en más de 500 municipios

Regiones más afectadas: Región Caribe, Andina y Pacífica, con una drástica reducción de lluvias.

Impactos esperados: Presión sobre la matriz energética y el sector agropecuario

Las condiciones asociadas al fenómeno de El Niño ya se encuentran presentes en el océano Pacífico ecuatorial y se prevé que continúen fortaleciéndose durante el segundo semestre de 2026, con una posible persistencia hasta el invierno del hemisferio norte, entre finales de 2026 e inicios de 2027.

El fenómeno de El Niño ya inició y se presentó cerca de tres meses antes de lo previsto inicialmente según reportes del IDEAM. Como se había advertido en los más recientes análisis climáticos, existía una alta probabilidad de que el fenómeno se anticipara y el país ya venía fortaleciendo sus acciones de preparación.















                                             


sábado, 20 de junio de 2026

CCC CON AGENDA DE CRECIMIENTO EMPRESARIAL Y TALENTO

 


En un entorno donde las empresas enfrentan transformaciones aceleradas impulsadas por nuevas tecnologías, cambios en las dinámicas laborales y mayores exigencias de competitividad, la Cámara de Comercio de Cartagena decidió abrir una conversación estratégica para el desarrollo del territorio: el papel del talento como uno de los principales motores del crecimiento empresarial.

 

Con esa visión convocó el encuentro “100 Líderes: El secreto de las empresas que crecen desde adentro”, un espacio que reunió a empresarios, líderes de talento humano, responsables de desarrollo organizacional, representantes gremiales y tomadores de decisiones que hoy tienen un rol determinante dentro de las organizaciones: desarrollar capacidades, fortalecer liderazgo y preparar mejor a sus equipos para responder a los desafíos del presente y las oportunidades del futuro.

 

La jornada contó con la participación de Sylvia Ramírez, referente iberoamericano en liderazgo, cultura organizacional y transformación humana, quien compartió una reflexión sobre cómo las empresas que logran sostener su crecimiento son aquellas capaces de evolucionar al ritmo de sus personas y convertir el aprendizaje en una ventaja competitiva.

 

El encuentro partió de una premisa que hoy gana cada vez más fuerza dentro del entorno empresarial: el desarrollo económico y la competitividad de una región dependen también de la capacidad de sus empresas para aprender más rápido, desarrollar liderazgo y fortalecer capacidades internas.

 

Desde el trabajo permanente que realiza con el tejido empresarial de Cartagena y Bolívar, la Cámara ha identificado una necesidad creciente de contar con procesos de formación más pertinentes, flexibles y conectados con los desafíos reales que enfrentan las organizaciones. Como respuesta a esa necesidad, presentó oficialmente la Academia de Negocios y Formación Empresarial (ANFE).

 

ANFE es una nueva apuesta de la Cámara de Comercio de Cartagena orientada a acompañar a las empresas en el desarrollo de capacidades estratégicas para sus equipos, mediante programas de educación continua, formación especializada y soluciones empresariales a la medida.

 

Su modelo busca apoyar a las organizaciones en el fortalecimiento del liderazgo, el cierre de brechas de competencias y la preparación de equipos capaces de responder a retos asociados con innovación, transformación digital, inteligencia artificial, productividad y desarrollo organizacional.

 

“Durante años hemos acompañado el crecimiento del tejido empresarial y hemos identificado una necesidad cada vez más evidente: desarrollar personas ya no es una decisión complementaria, es una decisión estratégica para crecer. Con ANFE queremos convertirnos en un aliado de las empresas para fortalecer capacidades que impulsen su evolución y competitividad”, afirmó Andrea Piña Gómez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

 


Más que una oferta de formación, esta apuesta busca contribuir a que las empresas de Cartagena y Bolívar cuenten con herramientas para crecer de manera sostenible y fortalecer las capacidades que definirán su competitividad en los próximos años. Para conocer cómo la ANFE acompañará a las organizaciones en el fortalecimiento del talento, el desarrollo de liderazgo y la construcción de capacidades para crecer.

 

 

















LOS 50 MIL MILLONES SE QUEDAN EN UNICARTAGENA

 


Con mucho regocijo y beneplácito fue recibido por los estamentos universitarios de la ciudad, el anuncio hecho el pasado fin de semana por el Rector de la Universidad de Cartagena WILLIAN MALKÚN CASTILLEJO, sobre una noticia de gran importancia para la comunidad universitaria del Alma Mater, luego que el Consejo de Estado declarara como cosa juzgada la demanda que ordenaba el pago de más de 50 mil millones de pesos a la empresa Ecopetrol, como devolución de impuestos cobrados indebidamente.

 

Desde diciembre de 2024, el funcionario había anunciado a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general que la Corte Constitucional, mediante una sentencia de unificación, habían resuelto de fondo la controversia entre la Universidad de Cartagena y Ecopetrol, y ordenó al Consejo de Estado la expedición de un fallo de reemplazo atendiendo la existencia de la cosa juzgada.

 

Este 16 de junio, la Universidad recibió la notificación de la sentencia del Consejo de Estado como máximo órgano de la justicia contenciosa administrativa declarado mediante un acto judicial  la existencia de la cosa juzgada y pone fin de manera definitiva a esta controversia jurídica.

Para el Rector, se cierra un capítulo que acompañó a nuestra institución durante casi dos décadas y que generó incertidumbre sobre su futuro. Este cierre significa que la Universidad de Cartagena puede mirar hacia adelante con tranquilidad; además demuestra que la actuación de la universidad ha sido ajustada a la ley.

Puntualizó Malkún Castillejo, “nuestro compromiso sigue siendo la defensa de la Universidad como patrimonio público de la Nación; por ello concentramos todos los esfuerzos en lo que verdaderamente importa: fortalecer la educación pública, ampliar oportunidades para nuestros estudiantes y seguir construyendo la universidad que merece Cartagena, Bolívar y el Caribe colombiano”.

El hecho se inició en junio de 2023, cuando el Consejo de Estado ordenó a la Universidad de Cartagena devolver este dinero, pagado por Ecopetrol, por concepto de la estampilla, por cobro indebido.

Todo porque la Universidad había demandado a la petrolera por no pagar esos recursos, que finalmente hizo, por su actividad exportadora de petróleo desde el Puerto de Cartagena, y de la que finalmente se definió que no estaba sujeta al pago del impuesto.