jueves, 25 de junio de 2026

SE DISPARÓ CONSUMO DE ENERGIA POR OLA DE CALOR

 


· Afinia invita a los usuarios a adoptar hábitos de ahorro en el consumo para contribuir a la confiabilidad del servicio

Podrían presentarse aumentos en facturas y hasta posibles racionamientos por el fenómeno del niño

 

Ante las proyecciones climáticas asociadas al Fenómeno de El Niño, Afinia, filial del Grupo EPM hace un llamado a los usuarios residenciales, comerciales e industriales de la región Caribe para fortalecer las prácticas de uso eficiente de la energía y contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico durante los próximos meses.

 

De acuerdo con los análisis realizados por expertos del sector energético, las altas temperaturas que acompañan este fenómeno climático generan un incremento significativo en la demanda de energía, debido al mayor uso de ventiladores, aires acondicionados, neveras y otros electrodomésticos en hogares, comercios e industrias.

 

German Caicedo Beltrán, Director de Generación de Energía de EPM manifestó que el fenómeno también está asociado con una disminución de las precipitaciones, lo que podría afectar los aportes hídricos a los embalses del país. Si las lluvias previstas para los meses de octubre y noviembre se reducen, los niveles de almacenamiento podrían no alcanzar su máxima capacidad antes del inicio de la temporada seca.

 

Caicedo Beltrán advirtió que el periodo más complejo podría presentarse entre diciembre de 2026 y marzo de 2027, siendo enero y febrero los meses de mayor exigencia para el sistema eléctrico nacional, cuando coincidirían altas temperaturas, mayor demanda de energía y menores aportes de agua a los embalses.

 


Frente a este panorama, Ricardo Arango, gerente general de Afinia anunció que la empresa comenzó a desarrollar campañas de sensibilización dirigidas a todos los segmentos de usuarios, incluyendo hogares, comercio e industria, promoviendo acciones que permitan gestionar adecuadamente el consumo de energía y contribuir a la confiabilidad y continuidad del servicio.

 


RECOMENDACIONES PARA AHORRAR ENERGÍA

Afinia invita a los usuarios a implementar medidas sencillas que pueden generar un ahorro importante en el consumo:

· Evitar abrir constantemente la nevera.

· Agrupar las labores de planchado en una sola jornada semanal.

· Apagar luces y equipos eléctricos cuando no estén siendo utilizados.

· Desconectar cargadores y dispositivos electrónicos que permanezcan conectados sin necesidad.

· Utilizar bombillas LED o de bajo consumo, que son más eficientes y duraderas.

· Aprovechar al máximo la iluminación natural durante el día.

· Realizar mantenimiento periódico a equipos como aires acondicionados y neveras para garantizar su funcionamiento eficiente.

· Mantener cerradas puertas y ventanas cuando se utilice aire acondicionado para evitar pérdidas de refrigeración.

· Ajustar el aire acondicionado a temperaturas entre 23°C y 24°C para optimizar su desempeño.

· Aprovechar la ventilación natural abriendo puertas y ventanas cuando las condiciones lo permitan.

· Reducir el uso de duchas y estufas eléctricas, ya que son algunos de los equipos de mayor consumo energético.

La compañía Afinia ha reiterado que el uso eficiente y responsable de la energía es una tarea compartida que contribuye a la sostenibilidad del sistema eléctrico y al bienestar de todos los usuarios de la región.
















“QUEREMOS SER EL DEPARTAMENTO PECHICHÓN DEL NUEVO PRESIDENTE”

 


El gobernador de Bolívar planteó una ambiciosa hoja de ruta para transformar el departamento con el respaldo de la Nación. Seguridad, conectividad vial, Canal del Dique, empleo y descentralización, entre las prioridades.

 

Con la autoridad que le otorga liderar uno de los departamentos con mayor potencial de crecimiento del país, el gobernador de Bolívar, YAMIL ARANA PADAUÍ, fijó las principales apuestas que espera impulsar junto al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, a partir del próximo 7 de agosto.

 

Más que una felicitación protocolaria al nuevo mandatario, Arana aprovechó la coyuntura para presentar una agenda concreta de desarrollo para Bolívar, insistiendo en que llegó el momento de que el departamento ocupe un lugar prioritario dentro de las inversiones y decisiones estratégicas del Gobierno Nacional.

 

“Queremos ser el departamento pechichón del nuevo Presidente”, expresó el mandatario bolivarense, en una frase que mezcló humor y realidad política, pero que encierra una aspiración clara: que Bolívar reciba el respaldo necesario para acelerar las transformaciones que hoy demandan sus comunidades.

“Bolívar tiene todo para salir adelante. Hasta ahora ningún presidente se ha concentrado en nuestro departamento. Algunos hicieron obras importantes, pero cada uno tuvo sus regiones priorizadas. Nosotros queremos ser ese departamento al que se le apueste de verdad y demostrar cómo las inversiones bien orientadas pueden cambiar la vida de la gente”, afirmó.

 

A la gente le interesa que le resuelvan los problemas

 

El Gobernador dejó claro que, más allá de los debates ideológicos, las regiones esperan resultados concretos: “A la gente en realidad no le interesa si el presidente es de izquierda, de derecha o de centro. Lo que le importa es que le resuelvan sus problemas. Y un Presidente debe estar para eso: para transformar realidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, manifestó.


Seguridad: la gran deuda con el sur de Bolívar y Montes de María.

 

Uno de los principales llamados del mandatario estuvo relacionado con la situación de orden público que enfrentan varias zonas del departamento.

 

Arana invitó al presidente electo a recorrer personalmente el sur de Bolívar y los Montes de María, regiones que durante décadas han sufrido las consecuencias del conflicto armado y que hoy continúan enfrentando desafíos en materia de seguridad.

 

“Quiero que nos acompañe al sur de Bolívar, que conozca de primera mano las dificultades que viven nuestras comunidades y que trabajemos juntos para garantizar una paz duradera y condiciones de tranquilidad para quienes han esperado durante años una respuesta efectiva del Estado”, señaló.

 

Proyecto que unificaría a Bolívar de norte a sur

Otro de los puntos centrales de la agenda presentada por el Gobernador es la conectividad vial.

 

Arana destacó que la Gobernación viene ejecutando importantes inversiones para mejorar las carreteras del departamento, pero advirtió que el respaldo del Gobierno Nacional será fundamental para completar la integración territorial de Bolívar.

 

En particular, solicitó el impulso de dos obras consideradas estratégicas para conectar el sur del departamento: el puente entre Buenavista, corregimiento de Arenal del Sur, y La Palma, corregimiento de Morales; y el puente de Piedra Candela, que unirá a Morales con Simití.

“Nosotros estamos avanzando con las vías. Si logramos esos dos puentes, estaremos hablando de un Bolívar verdaderamente conectado, integrado y con mayores oportunidades para su gente”, aseguró.

 

Canal del Dique: empleo, desarrollo y recuperación ambiental

 

Dentro de las prioridades planteadas por Arana también figura la puesta en marcha del proyecto de restauración de los ecosistemas del Canal del Dique, considerado uno de los más importantes para el Caribe colombiano.

 

El Gobernador sostuvo que destrabar esta iniciativa tendría un impacto inmediato en la economía regional, generando más de 120 mil empleos directos e indirectos y dinamizando sectores productivos en varios municipios.

 

“Si logramos que el proyecto del Canal del Dique avance desde el primer mes de Gobierno, estaremos enviando un mensaje contundente de confianza, inversión y crecimiento para toda la región”, afirmó.

 

Un llamado a la verdadera descentralización

 

Finalmente, Yamil Arana insistió en la necesidad de avanzar hacia una descentralización efectiva que otorgue mayores competencias y recursos a los territorios.

 

El mandatario defendió la capacidad de los gobiernos departamentales para ejecutar proyectos y responder con mayor rapidez a las necesidades ciudadanas.

 

“Es injusto que desde las regiones tengamos que seguir pidiendo permiso al Estado central para resolver problemas que conocemos de primera mano. Somos nosotros quienes estamos cerca de las comunidades y quienes entendemos cuáles son las inversiones que realmente necesitan nuestros territorios”, sostuvo.

 

La apuesta de Yamil Arana para el futuro de Bolívar

Las declaraciones del Gobernador dejan en evidencia una visión clara sobre el papel que Bolívar quiere desempeñar durante el próximo cuatrienio. Seguridad, infraestructura, empleo, recuperación ambiental y autonomía regional son los pilares de una agenda que Yamil Arana aspira a construir de la mano del nuevo Gobierno Nacional.

 

Más que pedir atención para el departamento, el mandatario bolivarense plantea una alianza estratégica que permita convertir a Bolívar en uno de los grandes motores de desarrollo del país y demostrar que, cuando las inversiones llegan a las regiones, los cambios se traducen en oportunidades reales para la gente.




















EXPOCARIBE 2026 REUNE DESDE HOY A 120 EMPRENDIMIENTOS Y EMPRESAS DEL CARIBE

 


Durante tres días, la Plaza de la Aduana, uno de los espacios más emblemáticos del Centro Histórico de Cartagena, se convertirá en una vitrina abierta para el talento empresarial del Caribe. Allí se realizará Expocaribe 2026, una feria que reunirá a 120 emprendedores y empresarios de Cartagena, Bolívar y la región Caribe, con una muestra de productos, servicios, creatividad, innovación y marcas locales.

La séptima edición de Expocaribe, organizada por la Cámara de Comercio de Cartagena, se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de junio, con entrada gratuita para cartageneros, familias, visitantes y turistas.

La feria reunirá propuestas de gastronomía, moda, bienestar, artesanías, decoración, accesorios, industrias creativas, innovación y servicios. Este espacio busca ampliar la visibilidad de los negocios locales y regionales, facilitar su circulación comercial y acercar al público a la oferta empresarial que se está consolidando en Cartagena, Bolívar y el Caribe.

"Expocaribe es una invitación a mirar de cerca el talento empresarial que se está construyendo en nuestro territorio. Detrás de cada marca hay historias de esfuerzo, creatividad y crecimiento. Queremos que la ciudadanía, los visitantes y los aliados se conecten con esa oferta, la apoyen y reconozcan el papel que cumplen nuestros emprendedores y empresarios en la economía de Cartagena, Bolívar y el Caribe", afirmó Andrea Piña Gómez, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Uno de los momentos especiales de esta edición será la pasarela desarrollada en alianza con Ixel Moda, que se realizará el sábado 27 de junio. Esta puesta en escena integrará diseño, identidad cultural, creatividad y emprendimiento, y permitirá destacar el trabajo de diseñadores, artesanos y creadores vinculados a las industrias creativas y culturales del Caribe colombiano.

Expocaribe 2026 cuenta con el respaldo de aliados estratégicos como la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Hacienda y Espacio Público; Alegra, Fundación Santo Domingo, SENA, Zasca, Conviventia e Ixel Moda, organizaciones que se suman a esta agenda para acompañar el crecimiento de los emprendedores y empresarios del territorio.

Para la Cámara de Comercio de Cartagena, Expocaribe hace parte de su propósito de abrir espacios de conexión, visibilidad y relacionamiento para el tejido empresarial, y de acercar a la ciudadanía a las marcas, productos y servicios que nacen y crecen desde la región.

La Cámara invita a residentes, visitantes y turistas a recorrer esta vitrina empresarial y a apoyar a quienes, desde sus negocios, aportan al desarrollo económico de Cartagena, Bolívar y el Caribe.



















 


CON LA LLEGADA DE 7,9 KM DE TUBERÍAS, SE INICIA MEGAOBRA DEL ACUEDUCTO

 


Con una inversión de 49.000 millones de pesos y la instalación de nuevas líneas de conducción, que permitirán incrementar la capacidad de distribución desde la planta El Cerro pasando de 32.000 m³/día a 48.000 m³/día, Aguas de Cartagena inició la ejecución del plan de expansión de conducciones de agua potable para la ciudad, una megaobra estratégica orientada a fortalecer el sistema de acueducto y ampliar la capacidad de distribución desde la planta de tratamiento de agua potable El Cerro. Esta ampliación fortalecerá la continuidad y confiabilidad del servicio, especialmente en las zonas de mayor crecimiento urbano.

El plan de expansión se desarrolla en dos frentes principales: la conducción Mamonal–Nelson Mandela y la conducción Policarpa–Bellavista, que en conjunto suman 7,9 kilómetros de nuevas tuberías en hierro dúctil en diámetros de 500 mm (5.4km) y 1000 mm (2.5 Km).

La ejecución avanza mediante tres contratos que ya se encuentran en fase activa. Actualmente, los equipos técnicos realizan actividades de replanteo topográfico y trabajos preliminares en campo, consolidando el inicio efectivo de esta expansión de infraestructura.

Un hito fundamental para el desarrollo del plan es la llegada al puerto de las tuberías y accesorios requeridos para su construcción. A partir de esta semana comenzará el traslado del material a los distintos frentes de trabajo, asegurando el avance previsto en el cronograma.

La culminación de las intervenciones está proyectada entre abril y septiembre de 2027, de acuerdo con la programación establecida para cada tramo.

Con esta intervención, Aguas de Cartagena fortalece la infraestructura de conducción del sistema de acueducto, incrementando la capacidad, confiabilidad y cobertura del servicio para las zonas de crecimiento de la ciudad.
















BERTHA TERESA REGRESA CON “LA OTRA PREGUNTA”

 

La reconocida periodista Cartagenera Bertha Teresa Bolaños en su gran experiencia regresa con sus genuinas entrevistas cargadas de sensibilidad, respeto, originalidad y buen humor. En los años 90 Cartagena de Indias descubrió a esta reportera entregada a su oficio y digna del respeto de la gran mayoría de los ciudadanos por su calidad humana, su seriedad  y su disciplina frente a la labor de reportería, hoy Bertha Te nuevamente nos deleita con un  podcast limpio, sencillo pero muy  interesante, correctamente realizado por el productor audiovisual Carlos Guardela Bolaños, su hijo, quien decidió traer de nuevo a su madre frente a una cámara para continuar entregándole a la ciudad el talento a través de La Otra Pregunta.

 

La Otra Pregunta es un podcast/entrevista conversacional enfocado en destacar personas valiosas de Cartagena dando visibilidad a sus historias de vida, trayectoria, propósito y pasión.

 

La Otra Pregunta no busca una entrevista tradicional, sino una conversación humana, íntima y auténtica, donde el invitado pueda mostrarse más allá de su rol profesional es decir visibiliza personas que merecen ser reconocidas por su aporte, trayectoria o impacto, mostrando su lado más humano.

"Cuando decidí regresar a las cámaras quise mostrar a nuestra gente como lo que son: seres valiosos que merecen ser destacados. A través de La Otra Pregunta entrego a mi ciudad lo que siempre he entregado: mi pasión por el oficio, el respeto por la gente que nos rodea, el amor por mi territorio y todas las historias que se me atraviesen para que las puedan disfrutar conmigo. En resumen no es solo un podcast es una plataforma de reconocimiento humano y profesional a través de conversaciones auténticas " expresó la periodista Bertha Teresa Bolaños al referirse a su podcast La Otra Pregunta que se puede disfrutar a través del canal de Youtube ( laotrapreguntayt )

La periodista considera que al periodismo le está haciendo falta una pizca de seriedad, de buenas noticias y de la pasión que caracterizó a la prensa de la década pasada.