martes, 16 de diciembre de 2025

LA MALA HERENCIA DE DUMEK

 


Gobierno Turbay ya gestionó $1,4 billones del cupo que le aprobó el concejo a ojos cerrados en 2024

 

Al Distrito sólo le faltan conseguir $110.000 millones para completar el tope autorizado por el Cabildo. El 93% de los recursos proviene de la banca comercial colombiana.

 

Gran parte del legado que Dumek Turbay busca dejarle a Cartagena se cimienta sobre un billonario cupo de endeudamiento por hasta $1,5 billones que el Concejo Distrital le aprobó y del que ya gestionó $1,4 billones. Así lo publica el Portal de Noticias LA CONTRATOPEDIA CARIBE

A la capital bolivarense le tomará una década pagarle a la banca comercial colombiana y a Findeter la ambiciosa apuesta crediticia de Turbay, con la que está financiando, principalmente, vías, colegios y el Malecón del Mar, una inyección de recursos sin precedentes en Cartagena.

Esto es como prestar a nombre de otro, por eso a Dumek Turbay no le afectan nada estos endeudamientos; esa deuda la sentirán con mayor fuerza y rigor los dos próximos gobiernos distritales, cuando se agoten los periodos de gracia —hasta tres años— y Cartagena deba comenzar a pagar capital. Es decir que Dumek Turbay prestó 1.5 billones de pesos para comenzar a pagar dentro de tres años cuando él ya no esté en su cargo, que paguen los que vengan atrás. (MARICA EL ULTIMO). Por eso quieren tener un o una CONTRALORA DE BOLSILLO, que no haga control fiscal.

El gobierno Turbay contrató la deuda con tasa variable, es decir, con una fórmula que se mueve según el mercado: IBR más un margen. El IBR funciona como un termómetro del costo del dinero en Colombia. Si ese termómetro sube, los créditos se encarecen; si baja, la deuda se abarata.

Entre 2022 y 2023, por ejemplo, ese indicador subió de manera considerable, lo que encareció los créditos en todo el país. Aunque el gobierno Turbay obtuvo una parte de los recursos con tasas competitivas —márgenes inferiores al 2% sobre el IBR—, más de la mitad de los créditos se firmaron con márgenes superiores a ese porcentaje, lo que aumenta su costo final.

Para dimensionar ese impacto: en 2025 el IBR ha estado cercano al 9%, por lo que un crédito pactado a IBR + 2,2% termina costándole a la ciudad alrededor del 11% anual solo en intereses.

​​En otras palabras, la capital de Bolívar está asumiendo una deuda relativamente costosa para ejecutar varios de los proyectos de su Plan de Desarrollo ‘Cartagena, ciudad de derechos’.

Desde el segundo semestre de 2024, el gobierno de Dumek Turbay ha firmado 10 contratos, con cinco entidades de la banca privada colombiana  y con el banco público de desarrollo Findeter, por $1,390 billones.

Con esa suma gestionada, a la actual administración le quedan por comprometer $110.000 millones para alcanzar el tope de $1,5 billones que el Concejo de Cartagena le autorizó a través de los acuerdos 147 y 160 de 2024.

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario