lunes, 1 de septiembre de 2025

MANOS ARRIBA Y CALZONES ABAJO POR OBRAS CHIMBAS

 

La líder social y excandidata JACKELINE PEREA, reactivó sus veedurías a las obras y trabajos que adelanta la administración de Dumek Turbay, sin unas interventorías meticulosas en varios frentes de trabajo, poniendo en entredicho la transparencia de las mismas, y la responsabilidad de los funcionarios a cargo, destacando la siguiente frase.

 

“Quién se meta con la plata, los recursos de los impuestos de los Cartageneros, también se meten conmigo”, expresó la lideresa social Jacqueline Perea, quien dio a conocer un informe de la Contraloría Distrital que revela un detrimento patrimonial que supera los $3.800 millones en obras realizadas en los escenarios deportivos: Estadio de fútbol, ‘Jaime Morón’ y el coliseo ‘Bernardo Caraballo’, donde se reveló que los contratos están inflados y se dio una contratación indebida. “Dumek estoy a la orden; en qué te ayudo para identificar a quienes se roban el erario público”, puntualiza Perea Blanco. Pero aquí erró Perea Blanco, o pecó de ingenua, porque en el gobierno distrital, no se mueve una hoja ni una silla sin que Dumek Turbay esté enterado, “él todo lo sabe”.

 

La situación mas grave se mueve por los lados de “Campito” el director del IDER, ya que según el informe de la Contraloría Distrital, que por fin parece haber despertado de un profundo, se encontraron Obras infladas, cuentas duplicadas, metrajes de trabajos que no corresponden a la realidad  en los contratos interadministrativos entre la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, EDURBE S.A. y el Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena, IDER, en las obras que se desarrollaron al interior del estadio de fútbol ‘Jaime Morón’ y el Coliseo ‘Bernardo Caraballo, registrando un detrimento patrimonial que llega a los $3.832.754.184,67.

 

La Contraloría Distrital, encendió las alarmas, tras evidenciar las graves irregularidades en contratos ejecutados a través de Edurbe S.A., que comprometen a entidades como el IDER y otras dependencias distritales. “Los hallazgos superan los $3.000 millones de pesos y reflejan prácticas que violan de manera directa el artículo 92 de la Ley 1474 de 2011 y la prohibición expresa contenida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, que restringe la intermediación en la contratación estatal”. Los interrogantes son: ¿Cómo certificaron a las empresas auditoras DGR PROYECTOS & SERVICIOS INTEGRALES S.A.S por $ 2.281.393.301. Y CONTRATO DE INTERVENTORIA 24-0043 T & G  ¿CONSULTORES S.A.S $136.884.349, las obras con sobrecostos? ¿Qué pasó con las firmas interventoras? ¿Dónde fue a dar el dinero de los sobrecostos por mas de 3.800 millones de pesos de las obras infladas, no cumplidas o duplicadas?

 

CONTRALORIA UN PERRO VIEJO

Con los hallazgos, que llegan a los $3.832.754.184,67, la Contraloría anunció la apertura de procesos de responsabilidad fiscal, así como el traslado de copias a la Procuraduría y Fiscalía (lo cual nadie cree). También se solicitará la vinculación a la investigación a los funcionarios responsables del IDER, Edurbe y demás entidades involucradas, por posible omisión de sus deberes de planeación, supervisión y control.

La percepción que tiene la ciudadanía sobre la Contraloría Distrital, es la de un PERRO VIEJO, que ladra pero no muerde porque no tiene dientes.

 






 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario