Ha sido una semana
preocupante para habitantes de la Zona Norte de Cartagena, entre ellos
residentes de algunos conjuntos de Serena del Mar Vecinos de la zona han
reportado presuntas alteraciones en las características del agua potable en
cuatro copropiedades.
Según las
denuncias, la situación que hoy cumple 9 días, y cuyo inicio se reportó desde
el pasado domingo, 25 de mayo, cuando comenzaron a detectar características
inusuales en el agua que sale por las llaves: color turbio, olores
desagradables y, en algunos casos, incluso con restos sólidos de heces humanas.
El último reporte
en la misma urbanización señala que a corte del día domingo, había 60
hospitalizados. Las familias están tomando agua embotellada, porque hasta la
filtrada salía en malas condiciones”, dijo uno de los habitantes afectados;
varios vecinos de los conjunto residenciales salieron afectados por
enfermedades gastrointestinales tras el consumo del agua, por lo cual EL DADIS
advirtió que se debieron tomar medidas inmediatas cuando se supo del problema,
como emitir una alerta para que se suspendiera el consumo del agua que salían
de los grifos.
Por su parte no se
conoce ningún pronunciamiento serio por parte de directivos como Rafael Simón
del Castillo, solo se conocen los comunicados de Aguas de Cartagena, pero nadie
ha dicho cual fue el motivo y el punto de la contaminación.
El último
comunicado de aguas de Cartagena señala textualmente:
La empresa reitera a los usuarios del resto de la ciudad que
la calidad del agua se mantiene dentro de los parámetros establecidos,
cumpliendo con todos los estándares de potabilidad exigidos por la normativa
vigente.
Aguas de Cartagena informa que el incidente
relacionado con la calidad del agua ha sido superado en algunas de las
copropiedades del área afectada, luego de las acciones requeridas y los
rigurosos análisis realizados por personal especializado de la compañía y del
Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).
Como resultado de las labores implementadas, se
confirma a la comunidad que, en las próximas horas, iniciaremos el suministro
de agua en algunas de las copropiedades, con el acompañamiento del DADIS, quien
verificará el cumplimiento de los estándares de potabilidad establecidos en la
Resolución 2115 de 2007, expedida por el Ministerio de Salud, garantizando que
el agua es apta para el consumo humano.
Es importante destacar que, desde el momento en
que se tuvo conocimiento del caso, la empresa activó de inmediato un plan de
acción que contempló:
- El despliegue de un equipo técnico
especializado.
- El análisis exhaustivo de muestras en
múltiples puntos.
- Procedimientos de drenaje y limpieza de la
infraestructura.
- Refuerzo en los procesos de postcloración.
- Suministro de agua potable a través de
carrotanques.
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