lunes, 2 de junio de 2025

PROSIGUE EMERGENCIA SANITARIA EN SERENA DEL MAR

 


Ha sido una semana preocupante para habitantes de la Zona Norte de Cartagena, entre ellos residentes de algunos conjuntos de Serena del Mar Vecinos de la zona han reportado presuntas alteraciones en las características del agua potable en cuatro copropiedades.

 

Según las denuncias, la situación que hoy cumple 9 días, y cuyo inicio se reportó desde el pasado domingo, 25 de mayo, cuando comenzaron a detectar características inusuales en el agua que sale por las llaves: color turbio, olores desagradables y, en algunos casos, incluso con restos sólidos de heces humanas.

 

El último reporte en la misma urbanización señala que a corte del día domingo, había 60 hospitalizados. Las familias están tomando agua embotellada, porque hasta la filtrada salía en malas condiciones”, dijo uno de los habitantes afectados; varios vecinos de los conjunto residenciales salieron afectados por enfermedades gastrointestinales tras el consumo del agua, por lo cual EL DADIS advirtió que se debieron tomar medidas inmediatas cuando se supo del problema, como emitir una alerta para que se suspendiera el consumo del agua que salían de los grifos.

 

Por su parte no se conoce ningún pronunciamiento serio por parte de directivos como Rafael Simón del Castillo, solo se conocen los comunicados de Aguas de Cartagena, pero nadie ha dicho cual fue el motivo y el punto de la contaminación.


 

El último comunicado de aguas de Cartagena señala textualmente:


La empresa reitera a los usuarios del resto de la ciudad que la calidad del agua se mantiene dentro de los parámetros establecidos, cumpliendo con todos los estándares de potabilidad exigidos por la normativa vigente.
Aguas de Cartagena informa que el incidente relacionado con la calidad del agua ha sido superado en algunas de las copropiedades del área afectada, luego de las acciones requeridas y los rigurosos análisis realizados por personal especializado de la compañía y del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS).

Como resultado de las labores implementadas, se confirma a la comunidad que, en las próximas horas, iniciaremos el suministro de agua en algunas de las copropiedades, con el acompañamiento del DADIS, quien verificará el cumplimiento de los estándares de potabilidad establecidos en la Resolución 2115 de 2007, expedida por el Ministerio de Salud, garantizando que el agua es apta para el consumo humano.

Es importante destacar que, desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso, la empresa activó de inmediato un plan de acción que contempló:
- El despliegue de un equipo técnico especializado.
- El análisis exhaustivo de muestras en múltiples puntos.
- Procedimientos de drenaje y limpieza de la infraestructura.
- Refuerzo en los procesos de postcloración.
- Suministro de agua potable a través de carrotanques.









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