Un informe entregado ayer por el observatorio del Concejo de
FUNCICAR, señala que, en 2024, hubo un total de 36 proyectos aprobados, 25 de la Alcaldía y 11
por iniciativa de concejales; ningún proyecto de acuerdo de la Alcaldía fue
negado por el Concejo, y su trámite duró menos tiempo. Entre
ellos, destacan las autorizaciones al alcalde para: 1) Realizar una operación
de crédito público por $1.5 billones, el más grande aprobado por el Concejo; 2) Comprometer vigencias futuras para
garantizar el Programa de Alimentación Escolar, PAE, por tres años consecutivos
y 3) Crear la Secretaría de Turismo y el Instituto Comunal de Cartagena y el
Caribe. También, la actualización del estatuto de la contribución de
valorización y la incorporación de medio billón de pesos al presupuesto, entre
otros.
El 89% de los proyectos presentados por la Alcaldía fueron
aprobados, el porcentaje más alto en los últimos 10 años; el 11% restante
fueron tres proyectos retirados por la Alcaldía: autorización para crear la
Empresa Logística y de Obras del Distrito – ELOP, modificación del estatuto
tributario y autorización al alcalde para modificar la estructura de la
Administración Distrital.
Los concejales presentaron un total de 26 proyectos de acuerdo, 8 no avanzaron por impacto fiscal negativo emitido por la
Administración Distrital o falta de este requisito. La bancada que más iniciativas presentó fue el
Pacto Histórico, la única de oposición, representada por
el concejal Javier Julio Bejarano: 9 proyectos presentados, de los cuales, 6 se
aprobaron; seguida de Cambio Radical, bancada de gobierno: 6 presentados y 1
aprobado; y de la Alianza Verde, bancada independiente: 5 presentados y 1
aprobado.
Una característica particular de la actividad normativa en el
año 2024, fue la disminución
del tiempo promedio de trámite de los proyectos respecto
al primer año de gestión del anterior gobierno, 2020. La aprobación de
proyectos radicados por la Alcaldía duró en promedio 37 días, mientras que el
promedio en 2020 fue de 53 días. Los dos proyectos que más rápido se aprobaron,
tuvieron 17 días de estudio y el que más tiempo de estudio tuvo fue de
vigencias futuras, 94 días (Acuerdo 157).
Uno de los proyectos más importantes y de mayor complejidad como
la aprobación del crédito público por $1.5 billones, tuvo 90 días de estudio
(Acuerdo 147), este Acuerdo fue modificado con un nuevo proyecto que se estudió
en 48 días, de ahí, resultó el Acuerdo 160.
En detalle: ¿Cómo fue el proceso de aprobación del crédito?
El 11 de mayo de 2024, la Alcaldía presentó al Concejo el
proyecto para autorizar al alcalde realizar operaciones de crédito público por
$1.5 billones de pesos para financiar obras de infraestructura vial, acueducto
y alcantarillado en corregimientos, infraestructura educativa, construcción de
dos hospitales (San José de los Campanos y Zona Norte), entre otros. El
proyecto se estudió durante 90 días y fue aprobado el 9 de agosto casi por
unanimidad: 18 votos a favor y uno en contra (Javier Julio), convirtiéndose en
el Acuerdo 147 de 2024.
Dos meses después, la Alcaldía solicitó modificar ese Acuerdo
147 para incluir la posibilidad de financiar nuevos proyectos con recursos del
crédito, como el Malecón del Mar, obras de construcción y/o mejoramiento de
centros de salud, estudios de drenajes pluviales, y otros. El trámite de este
nuevo proyecto tomó 48 días, fue aprobado junto a siete proyectos más en la
última sesión del año, el 10 de diciembre, con 18 votos a favor y uno contra
(Javier Julio), convirtiéndose en el Acuerdo 160.
El Concejo realizó una audiencia pública para cada proyecto los
días 17 de mayo y 30 de octubre, respectivamente; estas no tuvieron
participación ciudadana. En la primera no se inscribieron personas para
participar, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Hacienda e IDER
socializaron el proyecto para el crédito. Para la segunda audiencia, aunque
hubo personas inscritas, ninguna asistió a la sesión, las dependencias que
explicaron el proyecto de modificación fueron Secretaría de Infraestructura,
Hacienda y Corvivienda.
Al comparar los primeros años de gobierno,
encontramos que el Concejo de Cartagena pasó de 47 debates de control político
en 2020 a 8 en 2024. Llama la atención esta disminución del 83% porque el
control político es la función del Concejo que más aporta al equilibrio del
poder, es un contrapeso importante que favorece la efectividad institucional y
contribuye a minimizar riesgos de corrupción. Teniendo en cuenta que, en 2024,
la Alcaldía no rindió cuentas de manera formal en una audiencia pública, estos
debates resultan fundamentales para solicitar información, ejercer vigilancia
y, en general, evaluar la gestión de secretarías y dependencias en temas
puntuales de ciudad o cumplimiento de metas del Plan de Desarrollo Carolina
Calderón Guillot, directora de Funcicar.
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