jueves, 27 de marzo de 2025

NO MÁS SUBSIDIO DEL ACPM PARA CAMIONETAS DE LUJO

 


El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, dio su primera rueda de prensa como jefe de dicha cartera tras reemplazar en el cargo a Diego Guevara. En esta, habló de varios asuntos, entre ellos la nueva ley de financiamiento o reforma tributaria que impulsará el Gobierno de Gustavo Petro. Además de ello, tocó un asunto que es bastante álgido y que en 2024 generó un paro nacional de transportadores de carga, teniendo en cuenta que una subida puede disparar los costos operativos del sector y, por supuesto, impactar la inflación.

 

Se trata del precio del galón de diésel (ACPM), combustible que en la actualidad tiene un precio promedio a nivel nacional de $10.536 y cuenta una billonaria brecha en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) y que es necesario cerrar cuanto antes porque puede aumentar.

 

Al respecto, el funcionario dijo que es necesario hacer esfuerzos por disminuir la brecha que se genera con los precios estables en el ACPM. Agregó que las medidas que se van a adoptar van a estar dirigidas a no afectar, primero, los acuerdos que están establecidos en el Ministerio de Transporte con el sector transportador y, segundo, a que aquellos sectores que están recibiendo este subsidio de manera regresiva se les acabe ese nivel de subsidio que tienen en la actualidad.

 

“En el tema del precio del diésel es que hay, más o menos, 1.350.000 vehículos que utilizan este combustible y, de ellos, 360.000 corresponden a lo que se conocen como camionetas o transportes de lujo. Y estos vehículos están recibiendo también los subsidios que implican mantener estabilizado el precio del diésel”, precisó.

 

Según dijo, “eso implica que, más o menos, el 25% de los vehículos que usan diésel van a dejar de tener el subsidio que actualmente se les transfiere por la vía del precio del diésel. Es decir, vamos a elevar para estos vehículos a los niveles de mercado el precio del diésel”.

De igual manera, aclaró que cosa distinta se hará con los sectores transportadores generadores de valor, o sea, los sectores transportadores, que son un factor fundamental en el crecimiento de la economía y en el desarrollo de la misma: “A ellos no les vamos a afectar el valor del diésel”, afirmó.

 







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