A nueve
días de que se cierre el proceso de inscripción de empresas y consorcios
nacionales e internacionales interesados en participar en la licitación de la
primera APP del sector ferroviario del país, en el corredor La
Dorada-Chiriguaná, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de
Infraestructura (ANI) informaron que hay 43 empresas interesadas en el proceso.
La
ministra designada de Transporte, María Fernanda Rojas Mantilla, recordó que el
cierre de inscripción de proponentes vence el próximo 7 de febrero mientras que
la audiencia de adjudicación está programada para el 3 de abril entrante.
El
corredor La Dorada-Chiriguaná, dijo la funcionaria, es considerado la columna
vertebral de la reactivación férrea del país, ya que permitirá la conexión de
los puertos del Pacífico con los del Caribe en condiciones seguras y eficientes
y utilizando el transporte multimodal.
“Hoy, 14 de las más grandes empresas del país
utilizan este corredor férreo para transportar sus mercancías hacia los puertos
del Caribe y del Pacífico. Desde 2023, la carga movilizada a través de este
medio aumentó en cerca de 110 %, se trata de un proyecto estratégico que forma
parte del Plan Nacional de Desarrollo”, aseguró la funcionaria.
La
ministra invitó a los consorcios y empresas con experiencia en el sector
ferroviario a participar de la licitación. “Nos hemos
reunido con los gremios y sectores asociados para impulsar este proyecto,
queremos que lleguen las mejores ofertas, que haya transparencia y pluralidad
de oferentes”, añadió.
El proyecto
El
corredor férreo La Dorada-Chiriguaná es la primera APP ferroviaria del país,
tendrá un costo total de $3,4 billones y un plazo de 10 años. El objetivo es la
construcción, rehabilitación, mejoramiento, mantenimiento y operación del
corredor ferroviario, que tiene una longitud de 526 Km, atravesando 25
municipios en cinco departamentos: Caldas, Antioquia, Santander, Norte de
Santander y Cesar. Adicionalmente, permitirá la conexión con el tramo norte
concesionado por Ferrocarriles del Norte de Colombia - Fenoco S.A.
El
proyecto constará de tres unidades funcionales:
- El corredor ferroviario desde La Dorada-Chiriguaná, incluyendo sus
ramales, y se encargará de la operación y mantenimiento del corredor una vez
terminada la construcción de la obra.
- La infraestructura ferroviaria para la operación que tendrá un centro
de control de operaciones, talleres, un centro de comunicación, señalización y
control.
- La infraestructura logística, donde funcionará un centro de
transferencia de carga para mejorar el manejo de mercancías.
La
iniciativa mejorará las especificaciones técnicas del corredor férreo para
cumplir estándares de una vía de clase 3, según la normativa de seguridad de la
Administración Federal de Ferrocarriles (FRA).
Su
desarrollo contribuye a mejorar la competitividad y eficiencia logística del
país, reduce hasta en 20% los costos en el transporte de carga, y disminuye la
producción de 37.000 toneladas de CO2 al año.
Además,
reducirá la accidentalidad en 2 % gracias a la automatización del control de
tráfico, mejorará la competitividad regional, y generará 32.000 empleos durante
la etapa de construcción.
La ANI
publicó los prepliegos del proceso de licitación el 3 de agosto de 2023 para
dar a conocer las condiciones y especificaciones del proyecto y recibir
comentarios de los potenciales interesados.
Las
respuestas a estas observaciones se entregaron el 4 de marzo de 2024, y la
publicación del pliego definitivo de condiciones se hizo el 26 de julio dl año
pasado, mientras las respuestas a las nuevas observaciones se hicieron el 25 de
octubre último.
La
ministra Rojas Mantilla recordó que el proyecto se encuentra estructurado y con
aprobación de las vigencias futuras necesarias por parte del Consejo Superior
de Política Fiscal - Confis, por lo que se dio inicio a la etapa de pliegos
definitivos del proceso de licitación.
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