martes, 23 de junio de 2026

Análisis político: ¿PORQUÉ PERDIÓ CEPEDA?

 


Muy a pesar de que no tomamos partido por ninguno de los dos candidatos finalistas ni en la primera ni en la segunda vuelta, para mantener la imparcialidad periodística; hoy tres días después del triunfo electoral del abogado Abelardo de la Espriella, nos hemos atrevido a sacar este análisis de lo que ocurrió con Iván Cepeda y su organización política. 

Desde las elecciones a congreso notamos una ausencia total de liderazgo en las toldas del Pacto Histórico, ya que en Bolívar nunca hubo una cabeza visible para dirigir esa colcha de retazos, donde muchos se creían con poder decisorio solo por mostrar una foto con el presidente Petro o con el excandidato Cepeda.

Recuerdo que un grupo de vecinos me solicitó un contacto con alguien importante del PH para organizar una reunión con mas de 150 personas a fin de que alguien les hablara del futuro político, pero la respuesta fue, de que no hacían reuniones, ni tampoco aportes para logística de esas reuniones. Y, así fue el día de elecciones nadie del PH histórico apoyó al elector primario para su movilización hasta las urnas., y por eso se perdieron muchos votos.

El 31 de mayo y el pasado domingo 21 de junio para la primera y segunda vuelta electoral, sucedió lo mismo, no hubo reuniones, los lideres verdaderos de barriadas estuvieron ausentes, y los anémicos recursos enviados, se quedaron en los bolsillos de los supuestos dirigentes del partido en esta región.

Mientras que la campaña de Abelardo era magnánima con los lideres y con los medios de comunicación amigos, escogidos a dedo, en la campaña de Cepeda, solo el viernes 19 de junio fue que llamaron a un grupo de periodistas de WhatsApp y Facebook sin otros medios, para brindarles en Bazurto una posta de pescado con yuca y 200 mil pesos, entregados por un senador.

Lo que sucedió el 31 de mayo se repitió el 21 de junio: La gente, los votantes, el elector primario que votó lo hizo a conciencia y sin ningún apoyo. Muchas personas se quedaron sin votar por falta de un transporte o una guía para llegar a su puesto de votación.

Al elector primario hay que consentirlo, hay que pechicharlo, hay que orientarlo y hablarle con sinceridad. Por eso allí está el resultado.

 
















 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario