jueves, 18 de septiembre de 2025

LA MALDICION DE LA “RASQUIÑITA” EN LA SUPERCIUDAD

 


Por VICENTE ARCIERI – Checkin Caribe

 

Las abuelas, sabias de la vida, decían, en los tiempos idos: “Las palabras tienen poder”. O también se santiguaban y reprendían a aquel que nombraba a un ser o un acontecimiento indeseable, advirtiendo: “No lo invoquen porque aparece”.

 

Tal cual está pasando en la Super Ciudad, por desventura. Resulta que un video mostró al secretario del Interior, Bruno Hernández, diciendo que las obras del gobierno de ‘El Divino’, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, “dan rasquiñita” a sus críticos.

 

A ‘El Divino’ como que le encantó la ocurrencia y a los pocos días también hizo la confesión de que amaba el cemento y que sus obras de concreto las seguirá edificando, aunque a quienes lo contradicen les duela y les dé “rasquiñita”.

 

No habían cerrado la boca los padres del Plan Titán cuando se desató un virus que produce rasquiñita en Cartagena. Todavía no hay reporte de casos en el ‘Dubai del norte’, el conjunto exclusivo de Barcelona de Indias, donde tiene su mansión el señor Alcalde. Pero sí hay desde Olaya hasta Manga.

 

Ayer el Canal Cartagena mostró como su noticia más importante la proliferación del virus que produce brotes en todo el cuerpo, rasquiñita y dolores. Lo cierto es que hay una alerta que podría convertirse en una crisis sanitaria.

 

Según el Departamento Administrativo de Salud (DADIS), en las últimas semanas se han registrado varios casos de esta enfermedad viral que se transmite principalmente a través del contacto directo con personas infectadas.

 

Pidió acciones de control y prevención instando a las instituciones educativas a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso. El director del Dadis, Rafael Navarro España, dijo que la circulación de virus se debe “a las variaciones climáticas”.

 

Cabe recordar que en el 2024 ya la administración Distrital se rajó en el control del dengue, con un aumento considerable de casos de 2.619 en 2023 a 6.669 en el 2024.









No hay comentarios:

Publicar un comentario