jueves, 27 de febrero de 2025

EL NUEVO DUEÑO FRANCÉS DE CARACOL RADIO Y LA W



Las palabras que mejor sabe usar el francés JOSEPH MARIE OUGHOURLIAN, accionista mayoritario del Grupo Prisa dueño de W Radio y la cadena Caracol en Colombia es: recorte y austeridad en los gastos. No disimula su decepción por la millonaria deuda que alcanza los 11.6 millones euros de la multinacional de medios y tiene en mente fusionar y vender medios hasta donde pueda, con lo cual su triunfo en el Consejo directivo el pasado martes puede tener eco en toda la organización. Así lo revela una publicación del Portal LAS 2 ORILLAS.

Le ganó el pulso incluso al presidente español Pedro Sánchez quien no había disimulado su interés en que Prisa tuviera un canal de televisión, iniciativa a la que se oponía radicalmente el francés propietario del fondo Amber, cuya participación es la mayoritaria en Prisa.

Durante este último año, la relación del presidente del gobierno español y el presidente de Prisa se había deteriorado. Sánchez estaba interesado en que la empresa lanzara una nueva cadena de televisión, pero el empresario francés se oponía al proyecto, que consideraba temerario ante la caída del consumo televisivo y la facturación publicitaria a cuenta del crecimiento de la industria de entretenimiento digital, decisión lo que le ha convertido en enemigo del gobierno.

La primera consecuencia de su triunfo en el Consejo de Administración de este 25 de febrero, fue la renuncia del presidente ejecutivo de Prisa, el español Carlos Núñez y la salida inmediata del consejero y director de contenidos José Miguel Contreras. Ambos defendían la importancia de licitar un canal de televisión, iniciativa la que el francés se opuso radicalmente. Y salió triunfador. Cita Las 2 Orillas.

Oughoulian, quién ha invertido 300 millones de euros en Prisa reclama 600 millones para apoyar la separación de los negocios, algo que los inversionistas españoles consideran impensable. El gobierno español no ha estado ausente de la polémica quien ve detrás de todo también una pelea política en un momento en que Pedro Sanchez y el PSOE están débiles en el panorama español.

CIFRAS NO MEJORAN 

En plena pelea, el deterioro del negocio es constante, el año pasado, con unas ventas de 880.6 millones de euros el año pasado, el Grupo perdió € 11,6 millones, cifra que sin embargo mejoró con respecto a los € 32,5 millones de euros de pérdidas en 2023. La deuda total se logró reducir el año pasado a 750,1 millones de euros gracias al impulso que le proporcionó la emisión de obligaciones convertibles por 100 millones de euros en abril del año pasado, con la que se amortizaron 50 millones de euros.


 


 

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