El gobernador de Bolívar planteó una ambiciosa hoja de ruta para
transformar el departamento con el respaldo de la Nación. Seguridad,
conectividad vial, Canal del Dique, empleo y descentralización, entre las
prioridades.
Con
la autoridad que le otorga liderar uno de los departamentos con mayor potencial
de crecimiento del país, el gobernador de Bolívar, YAMIL ARANA PADAUÍ,
fijó las principales apuestas que espera impulsar junto al presidente electo de
Colombia, Abelardo de la Espriella, a partir del próximo 7 de agosto.
Más
que una felicitación protocolaria al nuevo mandatario, Arana aprovechó la
coyuntura para presentar una agenda concreta de desarrollo para Bolívar,
insistiendo en que llegó el momento de que el departamento ocupe un lugar
prioritario dentro de las inversiones y decisiones estratégicas del Gobierno
Nacional.
“Queremos ser el departamento pechichón del nuevo Presidente”, expresó
el mandatario bolivarense, en una frase que mezcló humor y realidad política,
pero que encierra una aspiración clara: que Bolívar reciba el respaldo
necesario para acelerar las transformaciones que hoy demandan sus comunidades.
“Bolívar tiene todo para salir adelante. Hasta ahora ningún presidente
se ha concentrado en nuestro departamento. Algunos hicieron obras importantes,
pero cada uno tuvo sus regiones priorizadas. Nosotros queremos ser ese
departamento al que se le apueste de verdad y demostrar cómo las inversiones
bien orientadas pueden cambiar la vida de la gente”, afirmó.
A
la gente le interesa que le resuelvan los problemas
El
Gobernador dejó claro que, más allá de los debates ideológicos, las regiones
esperan resultados concretos: “A la gente en
realidad no le interesa si el presidente es de izquierda, de derecha o de
centro. Lo que le importa es que le resuelvan sus problemas. Y un Presidente
debe estar para eso: para transformar realidades y mejorar la calidad de vida
de los ciudadanos”, manifestó.
Seguridad:
la gran deuda con el sur de Bolívar y Montes de María.
Uno
de los principales llamados del mandatario estuvo relacionado con la situación
de orden público que enfrentan varias zonas del departamento.
Arana
invitó al presidente electo a recorrer personalmente el sur de Bolívar y los
Montes de María, regiones que durante décadas han sufrido las consecuencias del
conflicto armado y que hoy continúan enfrentando desafíos en materia de
seguridad.
“Quiero que nos acompañe al sur de Bolívar, que conozca de
primera mano las dificultades que viven nuestras comunidades y que trabajemos
juntos para garantizar una paz duradera y condiciones de tranquilidad para
quienes han esperado durante años una respuesta efectiva del Estado”, señaló.
Proyecto
que unificaría a Bolívar de norte a sur
Otro
de los puntos centrales de la agenda presentada por el Gobernador es la
conectividad vial.
Arana
destacó que la Gobernación viene ejecutando importantes inversiones para
mejorar las carreteras del departamento, pero advirtió que el respaldo del Gobierno
Nacional será fundamental para completar la integración territorial de Bolívar.
En
particular, solicitó el impulso de dos obras consideradas estratégicas para
conectar el sur del departamento: el puente entre Buenavista, corregimiento de
Arenal del Sur, y La Palma, corregimiento de Morales; y el puente de Piedra
Candela, que unirá a Morales con Simití.
“Nosotros
estamos avanzando con las vías. Si logramos esos dos puentes, estaremos
hablando de un Bolívar verdaderamente conectado, integrado y con mayores
oportunidades para su gente”, aseguró.
Canal
del Dique: empleo, desarrollo y recuperación ambiental
Dentro
de las prioridades planteadas por Arana también figura la puesta en marcha del
proyecto de restauración de los ecosistemas del Canal del Dique, considerado
uno de los más importantes para el Caribe colombiano.
El
Gobernador sostuvo que destrabar esta iniciativa tendría un impacto inmediato
en la economía regional, generando más de 120 mil empleos directos e indirectos
y dinamizando sectores productivos en varios municipios.
“Si
logramos que el proyecto del Canal del Dique avance desde el primer mes de
Gobierno, estaremos enviando un mensaje contundente de confianza, inversión y
crecimiento para toda la región”, afirmó.
Un
llamado a la verdadera descentralización
Finalmente,
Yamil Arana insistió en la necesidad de avanzar hacia una descentralización
efectiva que otorgue mayores competencias y recursos a los territorios.
El
mandatario defendió la capacidad de los gobiernos departamentales para ejecutar
proyectos y responder con mayor rapidez a las necesidades ciudadanas.
“Es
injusto que desde las regiones tengamos que seguir pidiendo permiso al Estado
central para resolver problemas que conocemos de primera mano. Somos nosotros
quienes estamos cerca de las comunidades y quienes entendemos cuáles son las
inversiones que realmente necesitan nuestros territorios”, sostuvo.
La
apuesta de Yamil Arana para el futuro de Bolívar
Las
declaraciones del Gobernador dejan en evidencia una visión clara sobre el papel
que Bolívar quiere desempeñar durante el próximo cuatrienio. Seguridad,
infraestructura, empleo, recuperación ambiental y autonomía regional son los
pilares de una agenda que Yamil Arana aspira a construir de la mano del nuevo
Gobierno Nacional.
Más
que pedir atención para el departamento, el mandatario bolivarense plantea una
alianza estratégica que permita convertir a Bolívar en uno de los grandes
motores de desarrollo del país y demostrar que, cuando las inversiones llegan a
las regiones, los cambios se traducen en oportunidades reales para la gente.






.jpg)



.png)

No hay comentarios:
Publicar un comentario