jueves, 27 de marzo de 2025

HOSPITAL UNIVERSITARIO RINDIÓ CUENTAS

 


 La E.S.E. Hospital Universitario del Caribe (HUC) presentó su informe anual en la audiencia pública de Rendición de Cuentas, vigencia 2024, resaltando importantes avances alcanzados durante el año anterior, los cuales reflejan su compromiso con la mejora continua en la calidad de atención, seguridad del paciente, investigación y sostenibilidad. Este informe de rendición de cuentas resalta importantes logros en diversas áreas estratégicas que consolidan al hospital como un referente en salud y bienestar para la región.

HUC ha experimentado avances significativos en el año 2024, y eso lo llevó a consolidarse como un pilar fundamental en la atención de salud en la región Caribe. A lo largo del año, la institución ha fortalecido su infraestructura, ampliado su oferta de servicios y adoptado tecnologías innovadoras, lo que ha permitido una mejora sustancial en la calidad de atención y seguridad de los pacientes.

Con la apertura de nuevas unidades y camas, así como la optimización de sus procesos administrativos y clínicos, el hospital ha trabajado permanentemente para ofrecer un servicio más eficiente, seguro y humano. Estos logros reflejan el compromiso de la institución con la excelencia y su misión de brindar atención integral, accesible y de calidad a toda la comunidad.

Fortalecimiento en la calidad de atención y seguridad del paciente
Por ejemplo, en el componente técnico-científico, se fortaleció la Política de Seguridad del Paciente, implementando estrategias que garantizan una atención más segura y efectiva, con un enfoque preventivo. Se aumentó la capacidad instalada con la apertura de 58 camas adicionales en el octavo piso, mejorando la infraestructura para ofrecer un servicio más integral. Esto llevó a que pasara de 460 a 518 camas, convirtiéndose en el centro asistencial con la mayor capacidad instalada de la región.

Además, se amplió la oferta de servicios con especialidades como Reumatología, Ginecología Oncológica y Laparoscópica, y la reciente apertura de la Unidad de Estomatología, que ya está en funcionamiento para ofrecer atención especializada.

El centro asistencial reafirmó su compromiso con el medio ambiente al unirse a la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, enfocándose en la reducción de su huella climática y la gestión sostenible de sustancias químicas, residuos, energía y agua. Fue reconocido por Aguas de Cartagena por su destacada gestión del agua y ha implementado un proyecto para mejorar la eficiencia energética mediante la medición de consumos y la identificación de problemas eléctricos. Además, presentó una propuesta al Fondo de Energías No Convencionales y participó en la COP16, donde destacó su compromiso con la reducción de emisiones y la eficiencia energética.

Rodrigo Arzuza Jiménez, gerente del HUC, expresó que todo esto ha sido producto del trabajo en equipo que se adelanta con un personal comprometido por la atención de calidad hacia los pacientes. “Este informe refleja el esfuerzo y la dedicación de todo nuestro equipo de trabajo, quienes, día a día, se comprometen a ofrecer una atención de calidad, humana y segura a nuestros pacientes. Gracias al apoyo del gobernador Yamila Arana Padauí, hemos dado pasos importantes en áreas clave como la infraestructura, la capacitación del talento humano, la innovación tecnológica y la expansión de nuestros servicios médicos. Estos avances no solo mejoran la experiencia de quienes confían en nosotros, sino que también consolidan al hospital como un referente en el sistema de salud de la región Caribe. Sin embargo, sabemos que la transformación es un proceso continuo, y seguiremos trabajando con el mismo compromiso y pasión para seguir mejorando y brindando la mejor atención posible a nuestra comunidad», aseguró.

 





 

 


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